IMPOSIBILIDAD DEL SER

domingo, 27 de febrero de 2011

Entre el ser y el río heracliano, ambos en eterno devenir, ¿quién nos asegura que somos nosotros los que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río y no que es el río el que pueda echar a andar de una vez, fuera de nuestra necia permanencia?

DIALÉCTICA EN EL ARTE

Se dice que el artista incorpora tanto de su propia obra, que llegado a un punto, no puede distinguirse qué cosa produjo a quién. Así explicaban en el pueblo que el pintor cuya fama los había devuelto al mapa, anduviera con caballetes, pomos de pintura, fotografías, lienzos, modelos, pinceles, bocetos, lápices y trapos, todos pegados a sus espaldas y a sus miembros, sin que pudiese reconocerse a uno de otro, tornándose la principal atracción que hizo que el pueblo figurara además en la guía de lo extraño y maravilloso.

BREVE INMORTALIDAD

Había creído que el fin físico de la vida se daba después de que la persona cumplía “su misión” en la Tierra. Descubrir cuál era dicha misión daba la ocupación necesaria para alejar a la parca y así mantenerse inmortal. Después de todo —pensaba—, la ignorancia de la muerte otorga cierta licencia sobre la duración de la vida y mientras más se ignore para qué se está en el mundo, más inmortal se es, ya que “la misión” se cumpliría al final. Por eso vivió el presente y lo arriesgó hasta sus máximas consecuencias, encontrándose con la muerte luego de dos semanas de alocado descontrol, en un accidente de auto, a sus apenas veintitrés años.
Durante un tiempo, testigos ocasionales aseguraron ver un fantasma en la zona de la catástrofe. Un vidente explicó que tendría algo pendiente pero que no, no pudo entenderle ni una sola palabra.

EL OLVIDO

Le dijeron que para saber qué quería de su vida, debía pensar en el tipo de epitafio que le gustaría tener el día de su entierro. Pensó que un mármol era muy poco para todo lo que deseaba y por eso se dedicó a fundar una ciudad y que se emplazaran monumentos con su nombre, se levantaran escuelas con sus retratos al lado de los de los próceres, se hicieran plazas que estuviesen dedicadas a su póstuma memoria y para asegurarse el elogio y la vanagloria de sus pobladores, compró el diario local y tuvo a los escritores de empleados, evitando cualquier digresión. Finalmente, murió. Pero un incendio arrasó con todo el poblado y la única referencia que quedó es esta historia, que ni siquiera se sabe si es cierta.

ALGÚN CIELO

domingo, 13 de febrero de 2011

Porque la creación literaria no es más que desentrañar en un lenguaje coherente toda la intuición o vivencia que se tiene sobre algo, pasarlo del estar siendo en el alma a la burda racionalidad del ser. Por eso muchas veces, me entristece mi obra o las obras de otros y concluyo que el arte no es más que nostalgia. En mi infancia había un graffiti que decía “quiero decir cielo, no la palabra cielo”, en el que yo siempre me detenía y pensaba en lo pobres que son las palabras.

ANARQUISMO METAFÍSICO

Quitarle el orden a la gramática, el sistema a la ciencia, la objetividad al humanismo. Arrancar las estructuras. Abogar por una anarquía del sino.

EUROCENTRISMO

Necesitamos creer que hay una razón para todo. Pero fuera del paradigma de la razón, tal vez solo se trate del vasto y populoso mundo.

INSURGENCIA

Le dijeron que para hallar su destino debía abandonar las opciones conocidas y elegir otras posibilidades nuevas, las desconocidas, porque las conocidas ya se habían transitado en alguna vida anterior y su nueva elección debía ser como un salto al vacío.
Pensó cuáles serían sus opciones conocidas y gradualmente fue abandonando trabajo, familia, lugares, gustos, afectos. Se arrojó a los abismos y sufrió varias muertes de las que regresó liviana, con algo más de sabiduría pero con el siempre conocido interés por comprender. Elegir lo conocido era una tarea tan ardua como ambigua. ¿Debía acostumbrarse a su última nueva vida o debía marcharse también de ella? No lo sabía. Y las posibilidades del mundo seguían allí.