DOGMATISMO DEL CLICHÉ

martes, 20 de octubre de 2009

Suelo conversar con varias personas sobre libros, ideas, percepciones, experiencias. La mayoría de las veces nos divertimos y en mi caso, estas conversaciones me permiten asomarme a esos mundos ajenos y privados, aquellos que para comprender exigen el abandono de lo aprendido o de la lógica conocida con la que nos manejamos en nuestro propio y pequeño mundo.
Pero a veces me encuentro con personas en las que impera lo que llamo el dogmatismo del cliché. Son personas que están tan arraigadas en observaciones tan generalizadas que han perdido fundamentación. Y por supuesto, originalidad. Ejemplos: “la cumbia es de negros”, “ninguna rubia es inteligente”, “todos los hombres buscan solamente sexo”, etcétera. Como se observa, no son más que prejuicios disfrazados de saber que estos dogmáticos de los que hablo, defienden sangrientamente. ¿Y por qué cliché? Porque parecen respuestas condicionadas. Si por ejemplo, una dice, “me gusta la cumbia”, te contestan cosas así como que “no podés leer tantos libros y tener ese gusto musical”. O, “me siento bien con mi vida”, a lo que te responden “es una hipocresía porque implica que no asumís lo jodido que está todo”, y acá hay que agregar otro largo e invalidante etcétera.
Este tipo de contestaciones, creo yo, son una especie de filtro o escudo, que les permite a estas personas permanecer vírgenes de cualquier invasión de lo “diferente” o punto de vista alternativo. A veces, simplemente tengo ganas de decir, “qué lindo el azul del cielo”, sin que juzguen “¿por qué el azul en el cielo es lindo, y no por ejemplo, el gris?”. (Con esto continuarían: “date cuenta, estás condicionada para aceptar que el azul es lindo y el gris feo, bla bla bla”, y vos pensás en que solamente querías expresar un estado de ánimo y no hacer un tratado de la percepción, que además se escribió hace años).
Los que hacen este tipo de comentarios suelen ser personas inteligentes, eso no hay que negarlo, extremadamente racionalistas y temerosamente elitistas. La originalidad que se atreven a mostrar o compartir cae en el cliché y por esto, su comunicación va en un solo sentido. Les encantan los monólogos. En sus oraciones siempre hay absolutos y nombres de autores y títulos. Luego de conversar con ellos, suelo preguntarme, ¿no sentirán nunca el deseo de simplemente vivir?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho su percepción de las personas "cliché".Nunca en mi vida lei una definición TAN clara de lo que soy.
Aunque sea eso en parte. Mi naturaleza no es cliché, pero me veo tan obligada a tener que actuar como una... a veces me doy cuenta de mi propia hipocresía y me gustaría poder ser niña, volver a la ignorancia. Porque de este modo podría disfrutar de las cosas sencillas, de las apreciaciones de lo cotidiano.

Quiero poder decir que hermoso día aunque llueva, quiero decir "que hermosa canción", aunque suene cursi para todas las personas cliché que buscan alcanzar un ideal del cual reniegan en su interior.

Felicitaciones por su blog,
Firma: Una cliché frustrada.

Fabiola Soria dijo...

Ja ja ja! Creo que en el fondo, todos tenemos algo de esto... ¿Serán los prejuicios culturales de los intelectualoides???

Anónimo dijo...

Yo creo que todos somos "cliché", en mayor medida o menor medida pero todos. Muchas veces se me escapa eso de...."esa musica es de negros" sobre todo con la cumbia villera que la detesto....pero aveces esa frase que tiramos casi de memoria no encierra lo que realmente sentimos y se quiere manifestar, si me pongo analizar la frase, estoy siendo racista con los negros, pero en realidad no es eso lo que quiero manifestar porque no le doy importancia al color de piel y me da exatamente lo mismo, sea la persona blanca, negra o amarilla, lo que quiero manifestar es el odio a cumbia villera. A lo que voy, es que el problema que tenemos algunas personas (yo principalmente) es que no sabemos o no aprendimos a expresarnos correctamente, usamos frases echas que no reflejan lo que uno quiere expresar realmente.
Yo creo que es un problema de comunicacion entre el mundo interior y el exterior muchas veces.

pd. perdon si hay faltas de ortografia y si no se entiende lo que quiero decir, no soy bueno en esto y no soy de participar en estas "cosas" porque no me siento con la altura intelectual para eso, pero esta reflexion me llegó, esta muy buena, en realidad hay varias que estan muy buenas, siento como que expresas cosas que quiero decir y no se como hacerlo, no encuentro las palabras, te envidio la forma que tenes de expresarte, tus reflexiones son ricas en palabras que ni siquiera sabia que existian y desconocia su significado, pero el interes fue tal, que busque cada una de ellas.

Muy bueno

Anónimo dijo...

jajajjaa!! Fabita, Fabita... En mi caso, tengo escasez de intelectualidad:"solo sé que no sé nada".
Hasta los mas ignorantes tenemos el "yo cliché".

Fabiola Soria dijo...

Je je!!! Todos tenemos un cacho de cultura dentro!!!